Llega la época otoñal, el descenso de las temperaturas, las lluvias y los primeros días de frío… y, además, una gran variedad de verduras de otoño para elaborar recetas ricas y deliciosas además de saludables. En esta época se recolectan muchas variedades en distintos puntos y tipos de cultivos, ¡apunta y toma nota! Es el momento perfecto para probar recetas nuevas e innovar en la cocina.
Desde Cepaflor, como expertos en cultivas hortalizas, te contamos cuáles son, todos sus beneficios, qué aportan y por qué son tan saludables. Comer verdura también es divertido, ¡aprende a elegir la mejor en cada momento! Podrás aportar sabor y color a tu alimentación diaria.
Verduras de otoño en España: ¿Cuáles son las más populares?
La variedad de verdura de otoño es muy amplia y, sobre todo, depende de la zona geográfica podrás encontrar unas u otras. Aunque sin duda, entre las más populares y consumidas, se encuentran las alcachofas, las coles, las acelgas, los canónigos, las calabazas o los cardos.
Por ejemplo, depende del clima de cada región, en esta época del año se recolecta un tipo u otro. En el norte es muy común recolectar puerros, espinacas o acelgas. Mientras que, en la huerta del Mediterráneo son más comunes las alcachofas o los cardos.
Las mejores verduras de otoño e invierno: Una guía completa
Los alimentos de temporada son una opción sostenible y respetuosa, más allá de saludable y accesible. Al ser el mejor momento para su cultivo, podrás encontrarla más fácilmente y, posiblemente, aun precio más asequible. Por ello, si enumeramos la mejor verdura de otoño invierno se encuentran:
- La calabaza: estas son muy típicas en esta época. Se utilizan para numerosas recetas, tanto saladas como dulces. Es una hortaliza rica en fibra y perfecta para elaborar cremas y purés.
- El brócoli: cuenta con alto contenido en vitamina C y propiedades antioxidantes. Se cocinar de muchas maneras y da color a los platos.
- La coliflor: tiene un alto contenido en vitamina A y C, en magnesio y potasio, y muy poca grasa.
- Las coles: estas tienen muchas vitaminas como la B o la C, minerales, calcio y hierro. Este alimento es ideal para guisos y recetas otoñales.
- Las espinacas: tienen muy buenas propiedades y nutrientes como el hierro, manganeso, potasio, vitaminas A, C, E y K, calcio… Se pueden tomar en revueltos, en ensaladas, con pasta, en risotos, etcétera.
- La berenjena: es rica en fibra y tiene propiedades antioxidantes. Son ideales para acompañar y complementar platos variados.
- Las setas: la época otoñal es sin ninguna duda el momento perfecto para encontrarlas. Hay una gran variedad y estas son ricas en vitamina C, B y D.
- Los champiñones: son ricos en potasio y sodio, además ayudan a controlar la presión arterial.
- Las acelgas: estas se pueden consumir todo el año, pero esta es la mejor época. Sus hojas proporcionan nutrientes, vitaminas y minerales.
- El boniato: tiene propiedades anticancerígenas, mejora el sistema inmunológico y contiene ácido fólico.
- Las judías verdes: también tienen alto contenido en ácido fólico y son diuréticas. Son perfectas para prepararlas hervidas o en guisos.
- La lechuga: es rica en fibra y tiene vitaminas antioxidantes como la A, C y E. Esta hortaliza se usa en todo tipo de ensaladas, perfecta para cenas y comidas.
- Los cardos: tienen un alto contenido en fibra y minerales como el sodio. Se utilizan mucho en potajes y guisos.
Verduras de temporada de otoño: Opciones frescas y saludables
Ya hemos comentado algunas de las variedades más populares en estos meses del año, sin embargo, hay muchas más verduras de temporada de otoño. Entre ellas se incluyen tubérculos y raíces, como es el caso de las zanahorias, los rábanos, los nabos y las remolachas. También son típicas en esta temporada las endibias, las cebollas, las chirivías, la achicoria, el apio, el jengibre o los canónigos.
Con todos estos alimentos, y en estos meses de septiembre a diciembre, son muy típicos los platos tradicionales como los guisos, los potajes o las cremas con estas variedades de verdura. También se preparan muchas ensaladas y verduras salteadas para acompañar otros alimentos como carnes o pescados.
¡Prepara recetas ricas en nutrientes con alimentos de temporada! Estas permiten seguir una alimentación equilibrada, variada y nutritiva.
¿Qué verduras de otoño no pueden faltar en tu mesa?
Ahora ya sabes cuáles son las verduras de otoño y por qué es mejor tomarlas en su temporada. Sin embargo, hay algunas que puedes utilizar más a diario que otras, o que, quizá, son más versátiles y te permiten elaborar recetas mucho más variadas. Por eso, si te preguntas cuáles tienes que tener sí o sí en tu nevera, te las podemos resumir en:
- Puerros: prepara sopas y guisos, o si lo prefieres hazlos a la plancha.
- Espinacas: ideales para ensaladas, guisos, potajes, acompañamientos…
- Zanahoria: es muy versátil para ensaladas, cremas, purés, guisos o potajes.
- Brócoli: perfecto para preparar cremas o tomarlo hervido como acompañamiento.
Elegir estas variedades, además del resto de temporada otoñal, supone consumir alimentos saludables y sostenibles. Y, más allá de su precio más económico, contarán con su máximo sabor y sus mejores propiedades. En cuanto a su conservación y almacenamiento, es recomendable guardarlas en un lugar fresco y ventilado.
Elige opciones típicas en los meses otoñales y prepara platos deliciosos a la vez que saludables. Estarás apostando por una opción responsable y rica. Además, ahora puedes adquirir todas estas variedades en tiendas online especializadas como la nuestra. ¡Disfruta del verdadero sabor de la verdura!