Lavar, desinfectar y conservar la fruta y verdura correctamente antes de consumirla es fundamental para evitar intoxicaciones alimentarias y eliminar posibles restos de abono o insectos, por ejemplo. Y si crees que ya lo haces, ¿sabes si estás siguiendo el proceso correcto y más seguro para tu salud y la de los tuyos?
Desde Cepaflor, como cultivadores de frutas y verduras desde hace más de 20 años, te explicamos cómo puedes tratarla y limpiarla para que su ingesta sea segura. Es importante seguir unas pautas generales tanto si vas a consumirlas en crudo como si cocinarlas.
¡Sigue nuestras recomendaciones y cuida de tu familia!
Importancia de lavar y desinfectar frutas y verduras
El cultivo, la recolección, el transporte, la clasificación, la distribución y su venta son algunos de los procesos a los que se someten la mayoría de las hortalizas y frutas para que puedan llegar a tu cocina. Por ello, es importante la desinfección de frutas y verduras de forma concienciada, pues se expone a diversos agentes i microorganismos en todo este transcurso.
Por ejemplo, algunas piezas pueden tener restos de tierra, de productos químicos autorizados para su cultivo o abono.
¿Por qué es necesario desinfectar las frutas y verduras?
Además de la suciedad visible, el principal motivo por el que debes lavar fruta y verdura es por la seguridad. Si antes de utilizar productos frescos los lavas, limpias y desinfectas correctamente, podrás eliminar posibles microorganismos dañinos o productos químico.
De esta forma, eliminarás posibles bacterias, parásitos o virus que pueden provocar infecciones o enfermedades. También se debe hacer para eliminar el máximo posible de pesticidas y productos de este tipo, aunque los cultivadores como nosotros, utilizamos las cantidades permitidas y cumplimos con los plazos de seguridad para ofrecer calidad y tranquilidad en todo momento.
De esta forma también previenes la contaminación cruzada, dado que se pueden contaminar en cualquiera de sus procesos (cultivo, recolección, distribución…).
Métodos para desinfectar frutas y verduras correctamente
Para llevar a cabo un buen proceso para lavar la verdura y la fruta, puedes utilizar diferentes métodos:
- Vinagre. Este es uno de los desinfectantes más utilizado para desinfectar frutas y verduras de forma sencilla. Además, seguro que lo tienes por casa. Solo tienes que poner un recipiente con agua, echarle un vaso de vinagre y sumergir las piezas a desinfectar y limpiar durante unos diez minutos aproximadamente. Después enjuágalas bien con agua, ¡y a disfrutarlas!
- Bicarbonato. Puedes echar una cucharada a un litro de agua en un recipiente y después sumergir las piezas de fruta o verdura. Déjalas ahí en remojo durante unos diez minutos, después enjuágalas muy bien.
- Agua potable. Esta es la forma más fácil y recurrente. Solo tienes que enjuagar con agua muy bien la pieza de fruta o verdura a lavar y desinfectar. No utilices jabón. Bien puedes ponerlas bajo el grifo o llenar un recipiente y sumergirlas para aun mayor ahorro.
- Limón. Los limones también tienen propiedades antibacterianas y son ideales para desinfectar. Puedes utilizarlo junto al vinagre en un recipiente. Después, enjuagaba bien la fruta y verdura.
Cómo lavar frutas para eliminar residuos
A la hora de desinfectar fruta y verdura, hazlo solo antes de cocinarla o consumirla, para evitar que se estropee al guardarla en la nevera o la despensa. Además, aunque vayas a pelarlas, desinfecta y límpiala bien.
También debes evitar utilizar jabón. Puedes usar algunas de las técnicas que te hemos explicado justo arriba para disfrutarla con total seguridad y tranquilidad. Pues este tipo de alimento está presente en cualquier tipo de alimentación y son la base de muchas recetas.
Por otro lado, asegúrate que el cuchillo y la tabla de cortar, o a la superficie que utilices, están limpios y desinfectados también.
Consejos para conservar frutas y verduras frescas
Si te preguntas cómo limpiar frutas y verduras de forma eficiente, debes saber que no solo basta con seguir uno de los métodos que hemos explicado antes. Sigue estos consejos para hacerlo con éxito:
- Lávate muy bien las manos previamente.
- Desinfecta las frutas y verduras, aunque vayas a pelarlas luego.
- Retira las hojas externas y lávalas justo antes de prepararlas o comerlas.
- También te aconsejamos que limpies muy bien la superficie y los utensilios que hayas utilizado para evitar contaminación cruzada.
- Utiliza un cepillo, una esponja o un trapo limpio para frotar la pieza de verdura o fruta y poder limpiarla mejor.
- Además, si la sumerges en un recipiente con agua, ahorrarás agua en lugar de ponerla bajo el grifo.
- Sécalas con un trapo o una toalla de papel para eliminar algún posible resto todavía presente.
Errores comunes al desinfectar frutas y verduras
De nada sirve limpiar y desinfectar frutas y verduras si no se hace correctamente. Por eso te contamos los errores más comunes para que no los cometas.
- Lavar las verduras y frutas al comprarlas, pero no antes de consumirlas.
- Secar las piezas de fruta y hortalizas con un trapo o servilleta de tela que se ha usado previamente.
- Manipularlas sin lavarnos bien las manos.
- Trocear o pelar la fruta sin lavarla ni desinfectarla antes.
- No limpiar o desinfectar la fruta que se va a comer sin piel.
Ahora que ya conoces cómo limpiar frutas y verduras correctamente, pon estos consejos en práctica. Son muy sencillos y te evitarán posibles intoxicaciones o enfermedades. ¡Te hemos avisado! Cuida tu salud y la de los tuyos con estas técnicas tan sencillas.