Tener en casa plantas de interior no solo proporciona un ambiente fresco y natural, también ayudan a purificar el aire. Aportan serenidad y tienen la capacidad de hacer que el estado de ánimo sea más positivo. Las plantas son capaces de eso y mucho más, pero aunque son unas amigas muy agradecidas y piden muy poco, es fácil que caigan enfermas o incluso mueran si no les damos los cuidados que necesitan.
En Cepaflor nos dedicamos al cultivo de todo tipo de plantas interiores y sabemos cómo hacerlo para que crezcan sanas y fuertes. Si eres un amante de la jardinería, pero no sabes muy bien cuáles son los cuidados que debes ofrecer a tus plantas, sigue leyendo porque vamos a darte unos cuantos consejos.
Cómo garantizar un buen crecimiento de tus plantas de interior
¿Cuántas veces te ha pasado? Vas a la tienda y compras una planta preciosa, te las llevas a casa y a las pocas semanas se pone fea, empieza a perder vigor, se le ponen las hojas amarillas y pierde toda la belleza que tenía cuando la compraste, puede ser que sea un regalo especial que te hicieron y ves cómo cada día está más triste y apagada. Esto se debe a que no le estás ofreciendo los cuidados que necesita. Las plantas de interior requieren unos cuidados básicos que debes tener en cuenta si quieres que estén felices y sanas.
Vamos a detallar qué cosas debes saber para mantener su belleza.
Buena iluminación
Este es uno de los aspectos más básicos del cuidado de plantas interiores, la luz. Las plantas necesitan una buena iluminación para hacer la fotosíntesis, es importante que estén colocadas en un lugar luminoso de la casa. Intenta colocarlas siempre cerca de ventanas, evitando que les dé el sol directo.
Elige bien la maceta y el sustrato adecuados
No todas las plantas son iguales, unas necesitan una tierra más ácida y otras una más alcalina, debes saber muy bien qué tipo de sustrato necesita tu planta en concreto. La elección de la maceta es algo muy importante también, si es demasiado pequeña, la planta no podrá crecer de forma adecuada. Elige una maceta acorde con el tamaño de la planta.
Riego
Algo que nunca debes olvidar, es regar tus plantas con regularidad, debes tener en cuenta que la tierra nunca debe estar ni demasiado seca, ni demasiado mojada. Si se seca demasiado la planta se pondrá enferma y morirá, si te pasas con el agua, las raíces se pudrirán y tu planta también morirá. Establece unos días de riego y adapta la frecuencia según el tipo de planta.
Fertilización
La clave para lograr que tus plantas de interior crezcan de forma óptima, es abonarlas con regularidad. Debes saber que la época perfecta para abonarlas es en primavera y verano, pero en invierno también se puede hacer aunque con menor frecuencia. Busca un abono específico, debes distinguir entre las plantas con flor y las plantas verdes, cada una necesita un abono diferente.
Suplementos nutricionales
Existen multitud de suplementos para nuestras plantas de interior, el calcio y el magnesio son algunos de los más importantes. Puedes comprar suplementos nutricionales ya hechos en tiendas especializadas o puedes hacerlos tú mismo. La cáscara de huevo triturada aporta una enorme cantidad de calcio al sustrato de tus plantas. Poner un par de tazas de arroz en agua y regar después con ella, les aportará, magnesio, potasio y fósforo.
Cuidados específicos para diferentes tipos de plantas de interior
Te hemos contado los cuidados básicos que necesita una planta de interior para crecer sana, pero no todas las plantas requieren los mismos cuidados y por ello queremos explicarte cómo cuidarlas según a la familia a la que pertenezcan.
Suculentas
Las suculentas son plantas acostumbradas a climas secos, riégalas sin exceso, ya que si te pasas de agua se pudrirán. Elige un tiesto que tenga sistema de drenaje para que no se acumule el agua. Debes mantener sus hojas limpias de polvo. Estas plantas requieren mucha luz y un suelo poroso.
Plantas tropicales de interior
Estas plantas están acostumbradas a climas húmedos, debes vigilar el nivel de humedad, requieren de un riego moderado, una buena iluminación, ventilación, pero no debes dejarlas expuestas a corrientes de aire frío. El sustrato debe facilitar el drenaje y jamás debes permitir que se encharquen. Es aconsejable pulverizarlas de vez en cuando para mantener la humedad.
Plantas con flor
Las plantas con flor requieren más o menos los mismos cuidados que el resto, pero debes tener en cuenta que a la hora de fertilizarlas, debes usar un abono específico para plantas con flor. Quita en seguida las flores muertas para que no consuman los recursos de la planta y no les eches agua directamente a las flores. Debes tenerlas en un lugar bien iluminado.
Por lo general, si las pones en un lugar bien iluminado, las riegas con regularidad y les proporcionas un buen sustrato y la maceta adecuada, crecerán sin problemas.
Ahora ya sabes cómo debes cuidar tus plantas de interior para que se hagan grandes y permanezcan sanas y bonitas por mucho tiempo. Y recuerda aquello que siempre decía tu abuela …
“Hablarle a las plantas les ayuda a crecer sanas y a florecer con todo su esplendor”.