El hierro es un nutriente esencial para nuestro organismo y garantizar la salud. Por ejemplo, previene enfermedades muy comunes como la anemia. Por ello, es fundamental incluir alimentos ricos en este mineral.
Afortunadamente, hay una gran variedad de frutas con alto contenido en hierro que posibilitan la introducción de este tipo de nutrientes en una alimentación rica, saludable y equilibrada.
En Cepaflor, como tienda online especializada en fruta y verdura directamente del agricultor, hablamos de los beneficios que aportan y por qué son tan esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de comer frutas ricas en hierro?
El hierro juega un papel clave en la producción de hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que es responsable de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo.
Una alimentación rica en hierro puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, una afección caracterizada por la falta de glóbulos rojos suficientes para transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que resulta en fatiga y debilidad.
Por tanto, comer frutas con hierro para anemia es una opción recomendable, aunque también deberíamos consultar a un profesional de la salud para recibir información más detalalda. .
Además, el hierro contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico, ayuda a mantener la función cognitiva y es necesario para la división celular, procesos fundamentales para mantener nuestra salud en general.
¿Qué frutas tienen hierro?
A continuación, te presentamos una lista de frutas que tienen mucho hierro y cuál es el porcentaje de nutrientes que aporta al organismo cada una de ellas. ¡Seguro que más de una te sorprenderá!
Naranjas
Las naranjas son una deliciosa fuente de vitamina C y también contienen una cantidad significativa de hierro. Y, aunque no son tan conocidas como las espinacas o las carnes rojas, siguen siendo una opción saludable para aumentar la ingesta de este mineral.
Una naranja de tamaño mediano puede proporcionar aproximadamente el 6% de la cantidad diaria recomendada de hierro. Al incorporar esta fruta en nuestra dieta, podemos beneficiarnos de su delicioso sabor y, al mismo tiempo, ayudar a mantener nuestros niveles de hierro equilibrados para una salud óptima.
Melocotones
Los melocotones son frutas jugosas y deliciosas que no solo son conocidas por su sabor dulce, sino que también contienen una cantidad moderada de hierro.
Un melocotón puede aportar casi el 2% de la cantidad diaria recomendada de hierro. Disfrutar de un melocotón jugoso no solo nos brinda un bocado refrescante, sino que también puede contribuir a aumentar los niveles de este nutriente beneficioso en nuestro organismo.
Granadas
Además de su distintiva apariencia y su jugoso interior, las granadas también contienen una cantidad destacada de hierro.
Por lo general, una granada contiene alrededor del 5% de la cantidad diaria recomendada de hierro. Debemos tener en cuenta que la cantidad exacta puede variar según el tamaño y la madurez de la pieza de fruta.
Además, también son ricas en vitamina C, que mejora la absorción del hierro por parte de nuestro organismo. La granada nos ayuda a variar nuestra ración de fruta diaria sin renunciar al aporte de hierro y vitamina C.
Uvas
Las uvas contienen muchos nutrientes beneficiosos para la salud, incluido el hierro. Aunque esta fruta no está entre las más ricas en este nutriente, aportan una pequeña cantidad de este mineral (alrededor de un 2% de la CDR).
Las uvas son una excelente fuente de antioxidantes, especialmente resveratrol, que se ha asociado con varios beneficios para la salud, como la protección del corazón y la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.
Además del hierro y los antioxidantes, las uvas también son ricas en fibra, lo que favorece la salud digestiva y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.
Higos secos
El higo seco es una excelente fuente de hierro, lo que los convierte en una de las mejores opciones para aumentar la ingesta de este mineral. En promedio, 100 gramos de higos secos contienen alrededor de 2,03 mg de hierro. Esto representa aproximadamente el 11% de la cantidad diaria recomendada de hierro para un adulto promedio.
Además de ser una buena fuente de hierro, los higos secos también son muy ricos en fibra, lo que ayuda a mantener una digestión saludable y contribuye a la sensación de saciedad.
Sin embargo, no debemos excedernos en el consumo de esta fruta porque contiene una cantidad alta en calorías debido a su contenido de azúcares naturales. Se recomienda consumirlos con moderación y como parte de una dieta equilibrada.
Kiwi
El kiwi aunque no tiene demasiado hierro, aporta casi el doble de vitamina C que la naranja, lo que lo convierte en una fruta ideal para combinar con otras como el coco o la grosella.
Debemos tener en cuenta que aunque las fresas no están en esta lista, también tienen una buena cantidad de hierro y son una excelente fuente de vitamina C.
¿Cuándo debemos comer fruta que tenga hierro?
No hay una restricción específica en cuanto al momento del día en el que debemos comer fruta rica en hierro. La clave es incluir una variedad de alimentos ricos en este nutriente a lo largo del día para garantizar una ingesta adecuada de este mineral.
También puede ser especialmente útil a primera hora de la mañana, ya que después de las horas de sueño, nuestro cuerpo puede necesitar un aporte extra de energía y nutrientes.
Por otro lado, es recomendable evitar consumir alimentos ricos en hierro al mismo tiempo que alimentos que contengan calcio, como productos lácteos, ya que el calcio puede interferir con la absorción del mineral. Sobre todo, es interesante seguir las recomendaciones de un nutrcionista para aprovechar al máximo los nutrientes de las frutas.
Por último, las frutas y verduras contienen más nutrientes cuanto más frescas se consumen. En tiendas como Cepaflor puedes comprarlas directamente al agricultor, recién recolectadas. Por eso, lo ideal es comprar cestas de fruta a domicilio.
¡Disfruta de una alimentación deliciosa y saludable a la vez!